¿Perder peso o grasa?

Muchas veces me comentan mis clientas, no he perdido ni un kilo, tengo el mismo peso y llevo una dieta muy a rajatabla. Eso desmoraliza porque no vemos cumplir nuestros objetivos, pero no debes desanimarte, ¡Has perdido grasa!

No hay que obsesionarse con la bascula, el peso puede variar tanto de un día para otro sin que esto signifique absolutamente nada. "En ciertos momentos del ciclo menstrual la mujer puede retener incluso 2 kilos de agua.

Todos sabemos que tener niveles elevados de grasa corporal en nuestro organismo, no es nada bueno para la salud. Pero necesitamos grasa para mantener las funciones vitales de nuestro organismo.

Tener un porcentaje de grasa corporal en el cuerpo debe ser importante, siempre y cuando nos mantengamos en los niveles adecuados para conservar el normal funcionamiento del organismo.

Razones por las cuales es importante preservar la grasa corporal:

  • Es uno de los aislantes corporal más importantes y contribuye a la regulación de la temperatura de nuestro cuerpo, protegiéndonos del frío y del calor. La grasa corporal, transporta vitaminas en el cuerpo, tales como la vitamina A, D, E y K, por lo cual, un déficit de grasa en el organismo podría ser causante de carencias nutricionales.
  • Es una parte importante para nuestra estructura corporal, ya que es componente de membranas celulares, recubriendo fibras nerviosas y hasta constituye ciertas hormonas.
  • La grasa corporal, es la principal forma en que se almacena energía en nuestro cuerpo, es también, un seguro de vida ante épocas de escasez o consumo calórico aumentado.
  • Tiene una forma de operar la grasa corporal, como ser protector de muchos órganos, así como a la hora de mantenerlos sujetos.
  • Además, la grasa corporal funciona como un buen regulador del metabolismo corporal, puesto a que nos ayuda a garantizar la producción de hormonas importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo, entre ellas, hormonas sexuales que garantizan la fertilidad.

Como podemos comprobar, la grasa corporal tiene muchas funciones fundamentales que no podemos obviar, como así tampoco podemos olvidar que es esencial mantener a nuestro cuerpo saludable. Como suele ocurrir con prácticamente todo en la vida, ni el exceso, ni el defecto de la grasa corporal es algo bueno.

Cuando estamos a dieta y lo acompañamos de algún tratamiento estético + ejercicio, a veces nos desmoralizamos porque no perdemos kilos y nos obsesionamos con la bascula.

Lo importante es PERDER GRASA, aunque no es posible perder más de un kilo de grasa al mes.

Indudablemente cuando perdemos grasa, perdemos peso, pero cuando perdemos peso, no siempre se pierde grasa.

El exceso de peso que te acompaña está acumulado en su gran mayoría como tejido adiposo en forma de triglicéridos entre nuestros órganos (grasa visceral) y en la capa subcutánea de nuestra piel.

Lo primero que debes hacer es calcular tu TMB (tasa metabólica basal) y GET (gasto energético total), para saber cuántas calorías debes restar de tu alimentación cada día para conseguirlo.

Mira esta imagen, las 2 tienen el mismo peso, la grasa tiene más volumen.

Se escucha mucho que la masa muscular pesa más que la grasa. En realidad un kilo de músculo pesa igual que un kilo de grasa, lo que la diferencia es el volumen o espacio que ocupan.

Fíjate en estos 2 cuerpos, ¿Realmente es importante el peso?


Para perder 1 kilo de tejido adiposo tenemos que comer 7200 calorías menos de las que gastemos.

Si una persona consume 500 calorías menos de las que gasta al día, en 10 días habrá dejado de consumir 5000 calorías y en 15 días, 7500 calorías. Por lo tanto, consumiendo 500 calorías menos al día de las que gasta, cada 13-14 días estaría perdiendo un kilo de tejido adiposo.Lo aconsejable es perder de 2 a 3 kg al mes.

Valores de grasa corporal ideal en la mujer

20 a 29 años30 a 39 años40 a 49 años50 a 59 años
Atletamenos de 16%menos de 17%menos de 18%menos de 19%
Bueno16% a 19%17% a 20%18% a 21%19% a 22%
Normal20% a 28%21% a 29%22% a 30%23% a 31%
Elevado29% a 31%30% a 32%31% a 33%32% a 34%
Muy elevadomás de 31%más de 32%más de 33%más de 34%


1. Hazte tu sesión de Rollaction una vez a la semana.
2. Bebe mucha agua

A veces, se confunde el hambre con la sed.También puedes beber infusiones pero siempre sin azúcar

3. Prepárate una película de humor

Una sesión de 15 minutos de risas desternillantes puede hacer que tu consumo de energía aumente hasta 280 calorías en una semana.

4. Elige, siempre que puedas, los productos integrales.

Sobre todo el pan, el arroz y los cereales.

5. No te pases con la sal

Retiene líquido, abusa sin remordimientos de las especias.

6. Pásate a los frijoles

Investigadores de California han encontrado una enzima en los frijoles rojos que ayuda a adelgazar al impedir que los carbohidratos se depositen como almacenes de grasas.

7. Levántate temprano para correr, o hacer ejercicio

Hay estudios que han demostrado que el mayor consumo de calorías se pierde antes de las 11 de la mañana. Durante estas sesiones se pierde un kilo antes que en cualquier otro momento del día.

8. El café moderado sin azúcar es diurético.

Un espresso aumenta tu energía, pero la cafeína también hace elimnes más líquidos, siempre en tomas moderadas, sin azúcar o muy poca.

9. Mezcla agua con zumo de limón o naranja

Con este método reducirás las tentaciones de tomar dulce.


10. Sustituye tu entrenamiento habitual de después de la comida por una hora en la piscina.

Quema 420 calorías.

11. El pomelo inhibe el almacenamiento de grasas

12. Aprende a cocinar

Un estudio reciente demostró que un 67% de mujeres adelgazaba con más facilidad cuando se preparaba su propia comida.

13. Apaga la televisión mientras cenas

Hay estudios que demuestran que las personas uque cenan en la mesa y no con la bandeja en su regazo viendo la televisión, pierden unos 3,5 kg de grasas al año.

14. No comas en la mesa de la oficina

Si te tomas tu tiempo para levantarte, estirar las piernas y comer fuera de tu puesto de trabajo, acabarás el día habiendo ingerido unas 250 calorías menos que los que comen y trabajan al mismo tiempo.

15. Vete a casa corriendo

La hora perfecta para echar una carrera son las 6 de la tarde, cuando tu temperatura corporal está en lo más alto. Cuanto más te esfuerces, más subirá tu metabolismo para quemar calorías durante la noche.

16. Toma tres alimentos adelgazantes

El pomelo (inhibe el almacenamiento de grasas); las cebolletas(metabolizan los carbohidratos proporcionándote combustible). Y las lentejas (contienen aminoácidos quemagrasas).

17. Las lentejas contienen aminoácidos quemagrasas


18. Aliña tus comidas con aceite de oliva virgen extra

Así te asegurarás de que tomas al menos una cucharada al día.

19. Desayuna cereales

Son muy saludables y ayudan a controlar el peso.

20. La tensión aumenta y el nerviosismo se prolonga

Buenas noticias para los quemagrasas. Un ritmo cardiaco elevado subirá tu metabolismo por las nubes.

21. Si te vas a comer un buen plato de pasta, vigila la salsa con la que lo acompañarás


22. Sal a caminar

No quemarás muchas más calorías corriendo rápido que yendo a paso de tortuga. Desde luego que correr quema más calorías por minuto, pero si quieres tranquilizar a tu mala conciencia, caminar 20-30 min es la solución.

"No te obsesiones, poco a poco iras perdiendo grasa y ganando salud"


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
×
Hola ¿En qué puedo ayudarte?